Una filosofía de la obstinación.

 

Una filosofía de la obstinación.

Por: Javier Orlando Muñoz Bastidas.

1.     

¿Quién es el obstinado? Es aquel que niega toda determinación de la realidad y la existencia. La característica esencial de estas es lo contrario: la realidad y la existencia son procesos de creación continuos. Pero también tienen la posibilidad de expresarse en formas singulares. Lo uno y lo otro no se contradice, sino que dan cuenta de la dinámica de la creación. Pero cuando se pretende, consciente o inconscientemente, determinar una forma fija y definitiva a lo real y existente, entonces la obstinación es necesaria.

2.     

No es fácil comprender y asumir que todas las determinaciones de sentido son “pasajes”. Una filosofía de los “pasajes” debe dar cuenta de su doble significación: por una parte, es aquello que transita y que deviene en un flujo constante; por otro lado, es algo que se otorga como un “Don”. La realidad y la existencia son “otorgamientos”, en la medida en que devengan infinitamente.

3.     

La obstinación consiste en negarse radicalmente a toda determinación de sentido.

4.     

El momento de la obstinación requiere una evolución de la consciencia. La realidad necesita consolidar niveles de determinación, para que se pueda tomar consciencia de ella. La existencia debe expresarse en modos singulares, que requieren un sistema de sentido consistente. El problema es cuando se considera esa consolidación y expresión como las únicas posibles. Desde la consciencia que hace posible la determinación, se puede transgredir esa determinación misma, y vislumbrar la posibilidad de lo “nuevo”. El obstinado es un visionario.

5.     

Tener la consciencia superior de no aceptar ninguna teoría, ningún sistema explicativo y ningún nivel de lo real. Romper con el sentido, comprender que ningún sentido es pleno y total. Tomar distancia de todos los discursos estructurales. Lanzarse al caos para que el sentido se renueve.

6.     

Una re-construcción filosófica del sentido, evidencia que el sentido se crea y se renueva desde la transgresión del sentido mismo. ¿Qué es el sentido? Sentido es transgresión.

7.     

La legibilidad del sentido: que un sentido se asuma y se comprenda, desde la transgresión al sistema de sentido establecido. Lo legible es posible, si se crea el sentido. Para comprender un sentido, hay que destruir otros sentidos. Es muy posible que esa sea la dinámica de la realidad y la existencia: que se consolidan y se expresan, en una legibilidad en continua transformación.

8.     

En el nivel de complejidad de sentido que un individuo asume y crea, se expresa el nivel de su singularidad.

9.     

¿Cuál es la característica fundamental de una filosofía de la obstinación? Una filosofía de la obstinación debe ser una reflexión sobre el esfuerzo y el sacrificio. Debe pensar sobre lo que lleva a algunos individuos a persistir sin descanso, aunque las circunstancias no sean favorables y aunque no haya garantías de nada. De hecho, la importancia filosófica del esfuerzo y del sacrificio, consiste en la intención de darlo todo, sin esperar nada.

10.  

La creación de sentido transgresora, es una afirmación absoluta del caos.

11.  

La creación del sentido superior, aunque es lo esencial de la existencia, es también lo más difícil de la misma. Tal vez la dificultad sea inmanente a la existencia misma. Todo lo difícil es bello, pero también todo lo difícil es esencial. No hay nada que garantice la creación de un sentido superior. De hecho, en el mundo contemporáneo las circunstancias son cada vez más adversas, en tanto que se está diseñando un sistema integral de dominación, que se caracteriza por la imposición una y total de un bienestar estupidizante. Estupidez y bienestar son sinónimos del mismo gesto de dominación. Pero a pesar de esto, el obstinado insiste en la creación. Lo más probable es que el sentido superior no se logre nunca, pero el obstinado es un héroe del “absurdo”, porque intenta transgredir toda imposibilidad.

12.  

Que nada tenga sentido, quiere decir que todo está por crear.

¡Gracias!

 


Comentarios